Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

1. Generación de Conocimiento y Tecnologías de Información (GCTI)

Justificación: Las tecnologías de la información vistas como una forma de conocimiento, son generadas a partir de la identificación de las problemáticas de los diferentes ámbitos del quehacer humano, y en particular interés de éste programa, de los procesos referencias al procesos de innovación en el conocimiento. Es decir, se generan propuestas de solución que son implementadas en modelos tecnológicos, y éstos a su vez, transforman el entorno en el que se integran, generando nuevas problemáticas que requieren de nuevos conocimiento para propuesta de solución.

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento tiene como fin estudiar la relación dinámica y dialógica entre la generación de conocimiento y la evolución tecnológica.

2. Gestión del Conocimiento (GC)

Justificación: Los procesos de generación del conocimiento han sido acelerados por el uso de las tecnologías de información, como resultado, el conocimiento generado requiere de métodos ágiles para su sistematización y validación que conlleva a su aplicación oportuna y eficaz en la solución de problemas.

Los ámbitos donde se moviliza el conocimiento, hoy más que nunca, no están delimitados por aulas, programas educativos o perfiles profesionales, por lo que la gestión del conocimiento incluye entornos complejos que van desde las organizaciones formales a las comunidades de práctica, pasando por las instituciones educativas.

El fin de ésta línea de investigación es estudiar y proponer soluciones para la gestión del conocimiento en diferentes entornos que permita a los colectivos maximizar el valor del conocimiento.

3. Docencia y Educación (DE)

Justificación: Teniendo en cuenta la premisa de que siempre habrá alguien que sepa más que nosotros, de que podemos aprender con mayor facilidad cuando la orientación es personalizada, y de que los canales de comunicación cara a cara superan cualquier tecnología, considerando al aula como el espacio que las instituciones educativas ofrecen como punto de encuentro entre individuos para establecer grupo de aprendizaje. Es por eso que la transformación del aula e la estrategia más próxima que requieren las escuelas para ofrecer mejores soluciones a los problemas de formación.

La finalidad de ésta línea de generación y aplicación del conocimiento es estudiar la transformación de la práctica docentes desde los métodos de enseñanza- aprendizaje más flexible, colaborativos y eficaces hasta el diseño de modelos curriculares y de intervención innovadores.