Núcleo Académico Básico

 

Académicos del programa

 

   
 
 
 

 

 
 
 

Patricia Rosas Chávez

 

Doctora por la Universidad de Guadalajara graduada con excelencia en el tema de organizaciones que gestionan aprendizaje electrónico. Estudió la Maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. Cursó la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios de Post-Grado en Técnico de Formación ON-Line y en Tutorías Académicas y de la Universidad Oberta de Catalunya y diploma en tutoría Académica por la Universidad de Guadalajara-ANUIES. Ha participado como consultora para diversas dependencias de gobierno y también para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Participa como miembro del Cuerpo Académico "Sociedad de la información y gestión del conocimiento". Fue Coordinadora del Programa de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Coordinadora de la Red de la Región Centro Occidente de Tutorías de la ANUIES. Coordinadora del proyecto "Letras para volar" en colaboración con la Fielding Graduate University.

 

 

 

   
     

Víctor Hugo González Becerra 

victor.hugo.glez@gmail.com

 

Licenciado en Psicología, Maestro y Doctor en Ciencia del Comportamiento, opción Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador Titular del Departamento de Ciencias del Comportamiento del Centro Universitario de los Valles, en la misma institución es Director del Centro de Investigación en Comportamiento y Salud y Coordinador de Investigación; en el periodo 2016-2019 ocupó el cargo de Secretario de la División de Estudios de la Salud de CUValles. Docente de programas de pregrado y posgrado reconocidos por el PNPC (Maestría en Ergonomía; Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, Maestría en Psicología y Salud). Publicación de 16 artículos de investigación en revistas arbitradas e indexadas y un capítulo de libro sobre temas de psicología de la salud, psicología educativa y análisis experimental del comportamiento. Dirección de más de diez tesis de pregrado y posgrado. En el la revisión de artículos científicos ha participado como arbitro de revistas nacionales e internacionales del área de la psicología. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel Candidato) y cuenta con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP de la Secretaría de Educación Pública.

-Líneas/temas de investigación:

1. Estudio del desarrollo psicológico del lenguaje en interacciones madre/padre-hija(o) y en ambientes controlados.

2. Evaluación de programas de intervención psicológica aplicados a la prevención y atención a la salud: diabetes, sobrepreso y obesidad.

3. Evaluación de programas de psico-educativos para el mejoramiento de la comprensión lectora.

4. Evaluación psicológica en ambientes virtuales (VR, virtual reality).

Suhey Ayala Ramírez

sayala@valles.udg.mx

 

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara, México, Investigadora nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y reconocimiento al perfil PRODEP por la Secretaría de Educación Pública. Actualmente es Profesora Investigadora del Centro Universitario de los Valles  de la Universidad de Guadalajara. Docente de la Maestría en Tecnologías para el aprendizaje y la Maestría en Estudios Socioterritoriales. Líder del Cuerpo Académico en Consolidación: Sistema alimentario y generación de conocimiento.

Líneas de investigación actuales: gestión del conocimiento y mercados laborales.

Proyectos de investigación: Gestión del conocimiento en ambiente de educación informal.

María Isabel Areola Caro

 

  Doctora en Diversidad y Desarrollo  Socioeducativo. Tesis Evaluación holística del modelo pedagógico del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Actualmente es la Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles. Ha obtenido los siguientes premios Cum Laude Facultad de Educación y Trabajo España, Universidad de Valladolid y Premio a la Vinculación Universidad- Sociedad 2010 Universidad de Guadalajara México, Universidad de Guadalajara. 

 

Juan Fidel Cornejo Álvarez

 

juanf@cunorte.udg.mx,

 

·       Ingeniería en Sistemas Computacionales, con especialidad en Ingeniería de Software, de agosto de 1994 a febrero de 1999 en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, de Tlaltenango, Zacatecas. (Fecha de titulación 22 de junio de 2000).

·       Maestría en Informática Administrativa de agosto del 2001 a agosto de 2003 en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas. (Fecha de titulación 29 de mayo de 2004).

·       Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje de febrero del 2006 a enero del 2008 en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. (Fecha de titulación 30 de abril de 2010).

·       Doctorado en Educación de mayo del 2010 a mayo de 2013, en la Universidad Virtual de Estudios Superiores. (Fecha de titulación 5 de julio de 2014).

ADSCRIPCIÓN ACTUAL

·       Profesor de Tiempo Completo Titular A.

·       Docente del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, en Colotlán, Jalisco,  de marzo del 2002 a la fecha.

·       Docente del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, en Ameca, Jalisco,  de  del 2002 a la fecha.

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Innovación tecnológica educativa.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Incorporar, experimentar, evaluar e innovar en las tecnologías educativas, atendiendo los cambios metodológicos en ambientes de aprendizaje: respondiendo a necesidades de inclusión educativa y reducción de la brecha digital.

Sara Adriana García Cueva

 

  Doctora en Ciencias del Desarrollo Humano por la Universidad del Valles de Atemajac, con enfoque en Desarrollo de las Organizaciones y trabajo de tesis “Redes Sociales y Burnout en profesores del Nivel Superior”.

 

Héctor Sevilla

 

 

hectorsevilla@hotmail.com

 

 

Profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara. Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es Miembro de la Asociación Filosófica de México, de la Asociación Transpersonal Iberoamericana, de la Sociedad Académica de Filosofía de España y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Es miembro del comité editorial de 4 revistas extranjeras y consultor de la ORSALC- UNESCO. Ha publicado 11 libros de autoría única entre los que destacan Espiritualidad Filosófica (Barcelona: Kairós), Filosofía Transpersonal (Barcelona: Antrhopos), La sombra del candelabro (México: Colofón), Apología del vacío (Ciudad de México: Colofón) y Contemplar la Nada (Ciudad de México: Itaca). También ha realizado la coordinación de 3 libros colectivos sobre violencia, filosofía y educación. Cuenta con más de 80 artículos publicados en revistas indizadas de catorce países, destacando sus líneas de investigación central: el nihilismo, la mística y la metafísica. 

Línea de investigación en la MTA de CUValles: Gestión en la educación mediada por tecnología.

Tema de investigación: Gestión, Educación y Filosofía.

 

 

Luis Alejandro León Dávila

 

  Profesor del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara con sede en Ameca Jalisco. Actualmente se desempeña en el cargo de Secretario de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la misma universidad. Encomienda que combina con sus actividades académicas y de extensión universitaria. Cuenta con estudios de posgrado en tecnologías para el aprendizaje (MTA) y sociología (UOC-DEA), con enfoque hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Es doctorante por la Universidad Oberta de Catalunya. Es fellow LEAD de la cohorte 13 en el programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de El Colegio de México. Ha realizado investigaciones e intervenciones en los campos audiovisuales, editoriales, bibliotecarios, ambientales y del e-learning. Ha impartido las cátedras de video educativo en posgrado y de investigación educativa, tendencia y política educativa, innovación de la práctica educativa y sociedad, ciencia y tecnología, en licenciatura. Fue Presidente de la Academia de Educación del CUValles de los periodos 2008,2009 y 2010 y miembro del Colegio Departamental.
 

Abraham Vega Tapia


 

veganet@valles.udg.mx

 

Profesor Docente Titular “A” perfil PRODEP 2018 - 2021

Formación profesional: Licenciatura en Sistemas de Información y Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.

Formación continua: Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje Móvil, Diplomado en Gestión Educativa y Diplomado en Propiedad Industrial

Materias impartidas: Desarrollo Multimedia, Taller de Multimedia, Uso de Tecnologías en la Educación, Software Especializado, Programación Web,  Taller de diseño web dinámico y Sistemas de Bases de Datos 2.

Líneas de investigación dentro del programa (CUValles): Tecnología Educativa y Ingeniería y Tecnología

Temas de investigación: Tecnologías aplicadas a instituciones de educación superior y Software de gestión educativa.